No todas sabemos cómo lavarlas. Siempre hay chicas nuevas que están empezando y necesitan la información más completa posible para que ellas vayan perfeccionando cada tip a su gusto y a sus necesidades.
Como ya he dicho, cada una tiene su manera, y yo os enseño la mía, ya que nunca está de más ver otros métodos.
Pero además de la limpieza profunda (como mínimo debería realizarse una vez por semana), necesitamos mantener higienizadas nuestras brochas de uso diario. Estas son generalmente de sombras, polvos y colorete. Para ello utilizo un limpiador de brochas diario que arrastre suciedad y que las desinfecte.
Simplemente se pulveriza sobre un tissue o una toalla (una que hayáis destinado para este uso exclusivamente), y se restriega con cuidado el pincel que queramos limpiar. En el tissue o toalla veremos la suciedad arrastrada, y una vez finalizado el proceso, podemos pulverizar sobre el pincel para que quede bien desfinfectado.
Como ya he dicho, cada una tiene su manera, y yo os enseño la mía, ya que nunca está de más ver otros métodos.
Como veis, hay un poco de todo (brochas para base, polvos, colorete, sombra..). No todas las lavo con los mismos productos. Es muy sencillo; las brochas y/o pinceles para productos grasos los lavo con jabón lavavajillas (véase Fairy), y las brochas y/o pinceles para productos en polvo los lavo con jabón de bebé.
Vamos PASO A PASO en la limpieza a fondo:
·ENJABONAR·
Lo primero que hago es humedecer el pelo de la brocha, y después, con un poco de jabón en la palma de la mano enjabono. Aclaro y repito varias veces hasta que la brocha queda totalmente limpia.
MUY IMPORTANTE: Intenta no mojar ni el mango ni la férula (o mojar lo mínimo posible y secar). La férula es la parte metálica que une el mango con el pelo de la brocha/pincel.
Enjabonar es tan sencillo como restregar el pelo de la brocha/pincel impregnado en jabón con la palma de nuestra mano a movimientos circulares. No hay que mover la brocha con brusquedad para que salga antes o más suciedad, sino que hay que hacerlo con delicadeza y repetir cuantas veces hagan falta. Esto nos asegura una mayor duración de la brocha en perfectas condiciones.
·ACLARAR ABUNDANTEMENTE·
Después de repetir el paso anterior cuantas veces me sea necesario, aclaro con abundante agua para eliminar el jabón en su totalidad. Hay que asegurarse de que no quede ni un solo resto de jabón. Yo lo hago frotando un poco más fuerte para ver si sigue saliendo algo de espumita.
·QUITAR EL EXCESO DE AGUA·
Cuando acabo de lavar la brocha, siempre la seco con un trapito o toalla. Simplemente la paso de lado a lado con mucho cuidado para no maltratar el pelo. Esto simplemente quita el exceso de agua y así su secado llevará menos horas.
·DEJAR EL PELO 'AL AIRE'·
Una vez terminemos de lavar cada brocha, es conveniente ir dejándolas en el borde de una mesa, encimera, etc. con el pelo 'en el aire'. Esto lo hago cada vez que termino de lavar cada brocha, mientras voy lavando las demás. Cuando tengo todas colocadas suelo pulverizar encima de ellas el limpiador de brochas diario, porque las desinfecta (el limpiador lo veréis más abajo).
·ENFUNDAR LAS BROCHAS·
Con las brochas limpias y sin exceso de humedad enfundamos con una rejilla aquellas que tiendan a perder su forma original tras lavarse. También para aquellas que se les salen algunos pelitos hacia los lados. Podéis encontrar aquí las fundas que yo uso. Como veis, las coloco de manera que sobresalga un poco, quedando una puntita. Esto lo hago para el siguiente paso.
·COLOCARLAS VERTICALMENTE·
Ya enfundadas, lo que hago es colocarlas dentro de un vaso para que así el agua que tienen caiga abajo y no quede NADA en la brocha. Si se dejan secar horizontalmente, aunque el pelo esté 'al aire', el pelo que queda dentro de la férula aún posee agua, y esta se deposita ahí durante las horas que tarda su secado. Ello provoca que el pegamento que tiene la férula se debilite y termine 'bailando' la brocha hasta despegarse. Doy fe de ello, y desde que las dejo secar verticalmente, no me ha pasado con ninguna.
·RESULTADO FINAL·
Las brochas más gruesas son las que pongo de pie, con las fundas o rejillas protectoras. Sin embargo, los pinceles de sombras, a penas tardan media hora en secar, y no me importa dejarlos horizontalmente. No necesariamente pongo los pinceles en horizontal, sino las brochas que secan rápido en general.
Pero además de la limpieza profunda (como mínimo debería realizarse una vez por semana), necesitamos mantener higienizadas nuestras brochas de uso diario. Estas son generalmente de sombras, polvos y colorete. Para ello utilizo un limpiador de brochas diario que arrastre suciedad y que las desinfecte.
En mi caso es el Daily Brush Cleanser de ELF. Vale 3,50€ y trae 200ml y trae pulverizador. Es cierto que en el mercado hay mejores, pero me gusta este porque es muy barato, tiene mucha cantidad, incluye pulverizador, limpia decentemente y desinfecta. Es cierto que no arrastra toda la suciedad, pero una vez limpiado el pincel con él, no mancha en absoluto, y con eso me vale porque es un limpiador 'de paso'. Esto es para mantenerlas higienizadas y nada más, no para limpiarlas del todo.
Simplemente se pulveriza sobre un tissue o una toalla (una que hayáis destinado para este uso exclusivamente), y se restriega con cuidado el pincel que queramos limpiar. En el tissue o toalla veremos la suciedad arrastrada, y una vez finalizado el proceso, podemos pulverizar sobre el pincel para que quede bien desfinfectado.
DESTACO LOS SIGUIENTES PUNTOS QUE ME PARECEN ESPECIALMENTE IMPORTANTES:
1. El jabón lavavajillas (Fairy, Mistol o similares de marca blanca) NO estropean el pelo de la brocha, ni es agresivo. Posee ingredientes similares al champú humano para pelo graso. Es especialmente eficaz para brochas de pelo sintético destinadas a la aplicación de productos grasos (crema, líquido, mousse). Elimina todo en su totalidad, algo que con otro tipo de jabón no se conseguiría (por ejemplo, las brochas para base que son lavadas con otro jabón, a veces no se presentan igual de limpias por la dificultad que supone eliminar un residuo tan graso)
2. El champú de bebé lo uso para brochas de pelo natural que estén destinadas a la aplicación de productos no grasos (en polvo suelto o compacto). Se podrían lavar con jabón lavavajillas, pero me interesa que estén especialmente más suaves que las de productos grasos, y con este jabón lo consigo.
3. No es necesario añadir mascarilla/acondicionador/suavizante al pelo de las brochas para que esté más suave. Hay veces que el pelo queda tan dócil que es más engorroso el proceso de aplicación. Mejor lavar con jabón y desinfectar solamente.
4. La limpieza con el limpiador de brochas diario NO debe ser sustitutiva de la limpieza en profundidad de estas. Esto se destina para mantenerlas limpias a diario, para limpiarlas mientras nos maquillamos (en caso de que usemos un mismo pincel para distintos colores y no ensuciar) y para desinfectar.
¿Cada cuánto lavas en profundidad tus brochas y pinceles?
¿Se parece tu forma de lavarlas con la mía, o por el contrario es muy distinta?
¿Realizas limpieza diaria o vas guardándolas hasta acumularlas y limpiar profundamente todas?
¡¡CONTÁDMELO TODO!!
Yo tambien las limpio como tu! besos
ResponderEliminaryo las lavo como tu, pero me ha resultado util esta entrada, hay cosas que tengo que mejorar!
ResponderEliminarYo estoy probando a limpiarlas con el aceite desmaquillante... Y honestamente: me gusta el resultado... Al final le doy un breve lavado con agua y champú, pero ligero. Y de momento están suavíiiisimas y limpitas.
ResponderEliminarVaya, con aceite desmaquillante no se me habría ocurrido. Es otra opción, todo sea por probar :)
EliminarHola wapa, supongo que la foto de las brochas al borde de la mesa, será boca abajo!!! (sino le entra el agua en la virola y se puede pudrir la madera y oxidar el metal) jajaja
ResponderEliminarYo las limpio con un champú del pelo que no me ha gustado y lo dejo para las brochas jajaja y a diario con el limpiador de M.A.C.
Muy buena la entrada...un besote
http://isavm10.blogspot.com.es/
Igual la foto da lugar a la confusión, pero no, no están ni boca arriba ni boca abajo, sino que están en una mesa horizontal (por lo que no se inclina a ningún lado).
EliminarYo tambien hago como tu, lo unico que no tengo el limpiador de diario (aunque quiero comprarme uno).
ResponderEliminarbss
Muy bien explicado todo, yo utilizo el mismo método.
ResponderEliminarMuy útil :D
ResponderEliminarHago exactamente lo mismo que tú, pero en mi caso las dejo secar horizontalmente ligeramente inclinadas hacia abajo, pues no tengo los "brush guards". A ver si pronto puedo hacerme con ellos.
ResponderEliminarBesos ^^
Pues en Buyincoins 1m de funda protectora vale unos 80centimos de euro, y no hay gastos de envío, así que ya estás volando a por ellos ;)
EliminarHola! pues las lavo como tú, pero no hacía el último paso, el de dejarlas en vertical boca abajo, a partir de ahora lo haré! La última vez las lavé con un gel que tengo de coco, y les dejó un olor riquísimo!
ResponderEliminarYo me hice un limpiador de brochas casero, para diario, y me va de lujo (lo encontré en youtube).
Un besote
Yo es que soy vaguilla y prefiero las cosas ya hechas. Tengo que mirarme uno, gracias por la info! P.D: Igual le echo olor a vainilla, que me gusta más que el de coco, menuda idea más buena <3
EliminarYo uso un shampoo especial para las brochas
ResponderEliminarPues más o menos hago como tu, tengo el limpiador de brochas de mac y puntualmente también las lavo con fairy y el de bebé, dependiendo de como correspondan.
ResponderEliminarUn besote!
Muy buen post! yo ahora estando el gel limpiador de beauty blender, y es genial!! gracias por compartir tu rutina, un beso
ResponderEliminarGenial!!!
ResponderEliminaryo las limpio igual, lo hago semanalmente salvo la dl rostro que la lavo cada dia o 2 días ya que no me gusta usar brochas sucias.
Un besote!
Yo la de base y corrector las lavo a diario, al terminar de maquillarme y así al día siguiente ya está limpia y sequita :)
EliminarVaya!!! pues yo las dejo horizontalmente!!! así que proberé de esta forma, porque si que es verdad que algunas se me quedn un poco sueltas. muchas gracias por la información. besos
ResponderEliminarGracias por todos los consejos, es un buen post!
ResponderEliminarBss!
Geniaaaaal el post! :)
ResponderEliminarMuac!
muy completo e interesante, gracias!!
ResponderEliminarTambién los limpio así, pero tú lo has explicado estupendamente. Muy buena entrada!
ResponderEliminarBesitos.
www.entretrucosyrecetas.blogspot.com
Las limpiio más o menos igual que tu, aunque yo no les pongo una redecilla, me apunto la idea. Un post muy completo, te felicito.
ResponderEliminarme ha encantado este blog tan limpitooooo
ResponderEliminarte dejo mi blog estoy de sorteo!!!
http://gossiprous.blogspot.com.es/2012/03/primer-sorteo-del-blog.html
Jo que interesante!
ResponderEliminarpor cierto, estoy de SORTEO! pásate por mi blog: www.xlhair.blogspot.com
Muchas gracias! un beso guapa ;)
Para la limpieza de brochas de sombras es necesario hacerlo diario?
ResponderEliminarLo comento porque a penas estoy empezando y solo tengo un juego de brochas entonces son las mismas que debo utilizar todos los dias... o debere usar los mismos colores que ya se usaron con estas brochas para a final de semana lavarlas completamente? ):